¿Qué es el efecto mirón en la carretera?
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Precisamente cuando vamos en coche y vemos un accidente es cuando debemos de mantener la vista en la carretera, evitar distraernos mirando los efectos de una colisión, de otro modo podremos sufrir el efecto mirón. Así es como lo llaman desde la DGT y aunque parezca absurdo es más habitual de lo que se pueda pensar y es que si se retira la vista de la carretera, aunque sean unos segundos, aumentan las posibilidades de sufrir una colisión.
Peligros del efecto mirón
Si vemos un accidente es importante llamar a emergencias y prestar ayuda a los accidentados, en cualquier caso lo que no se debe hacer es desatender nuestra conducción y ponernos en peligro. También es responsabilidad del copiloto no distraer al conductor. Este efecto mirón es claro en uno de los videos que ha publicado la DGT en su canal, donde recogen ejemplos de lo que no hay que hacer mientras se conduce: https://www.youtube.com/watch?v=PJwZmQia3hM
La DGT detecta a 161 menores sin ningún sistema de retención infantil
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En la semana en la que la DGT ha desarrollado una campaña especial centrada en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, Tráfico ha detectado a 161 menores que viajaban sin ningún sistema de retención infantil.
En los siete días se han controlado a más de 400.000 vehículos y se han detectado a 2.631 personas circulando sin llevar puesto ningún sistema de retención. De los cuales detectaron a 161 menores de edad y de estatura igual o menor a 135cm viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Concretamente, 54 de ellos ocupaban asientos delanteros y 107 iban en los asientos traseros.
Por otro lado el 77% de las personas que no hacían uso de dicho cinturón circulaban por carreteras convencionales, vías en las que se producen 8 de cada 10 fallecidos.
¿Utilizas siempre el cinturón de seguridad? El uso correcto del cinturón de seguridad disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas graves. Si el choque viene de la parte trasera, se reduce en un 50% el riesgo de fallecimiento. En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.
Fuente: Eurotaller
¿Sabes qué hacer si te quedas atrapado en el barro?
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Con la primavera aumentan las excursiones al campo, donde puede ser más viable que el coche tenga algún problema para avanzar por caminos con barro. El buen estado de los neumáticos es fundamental para que la adherencia de nuestro vehículo nos permita conducir seguros, especialmente en este tipo de terrenos.
Acelerar no es una buena opción en caso de quedarnos atrapados, ya que si lo hacemos las ruedas de tracción se hundirán más en el barro o la arena. Por otro lado puede provocar problemas en el chasis. Una recomendación si vemos que el problema es que no hay agarre al acelerar, es desinflar ligeramente las ruedas para ganar adherencia. Un bar debería ser suficiente para salir de la arena y llegar a la gasolinera más cercana para volver a inflarlas.
Reducir el peso del vehículo es otra opción que debemos contemplar, bajando tanto los pasajeros como el peso que podamos transportar. También conviene calzar los neumáticos delanteros, utilizando ramas o las alfombrillas del coche e incluso las cadenas de nieve.
Realiza la maniobra de forma suave hasta que notes que las ruedas recuperan agarre. Puedes intentar a girar el volante ligeramente hacia cualquier lado para intentar mejorar la tracción. El buen estado de tu coche te ayudará a salir de un apuro.
Fuente: Eurotaller
Un estudio analiza por qué se incumplen las normas de circulación
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En la Universidad Miguel Hernández de Elche, el El Instituto Criminal y la DGT han realizado un estudio sobre la infracción de las normas de tráfico. Al respecto han evaluado el comportamiento ante cuatro normas de tráfico concretamente: cinturón, alcohol, velocidad y móvil. Según el estudio las distracciones con el móvil y los límites de velocidad son dos de las cuestiones que más se incumplen.
Analizados los resultados de 1500 encuestados el estudio señala que el juicio moral que hace el sujeto sobre el comportamiento que prohíbe es un factor determinante para su comportamiento. Un factor más relevante que el propio miedo a la sanción que pueda conllevar.
En cuanto a los reincidentes la DGT considera que los infractores reincidentes son aquellos conductores que al menos hayan tenido dos sanciones firmes en el plazo de un año. Entre las sanciones con más reincidentes se encuentra la velocidad con 515.595 reincidentes y el consumo de alcohol y otras drogas con 5.861 reincidentes.
La educación vial es fundamental para comprender el por qué de ciertas normas y la necesidad de cumplirlas por nuestra seguridad.
Fuente: Eurotaller
Planificación del viaje ante el regreso de las nevadas
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Es conveniente antes de emprender un viaje mirar la previsión y con antelación revisar el estado del coche. En la Red EuroTaller nos encargamos de que todo esté a punto para que la nieve no te cause estragos.
¿Qué elementos hay que revisar?
Es fundamental llevar cadenas o neumáticos de invierno. Los neumáticos necesitan que revisemos la presión y la profundidad de la huella de los neumáticos, que no debe ser inferior a los 3 milímetros si quieres contar con un buen agarre. Puedes utilizar una moneda de un euro para comprobarlo.
Por otro lado hay que asegurarse de que los limpiaparabrisas están en buen estado y el barrido no arrastra la suciedad. Si has conducido en alguna ocasión con nieve sabrás lo molesto y cansado que resulta con lo que más vale tener la mejor visibilidad posible y para cada poco tiempo. También conviene revisar los niveles de los líquidos y aceite.
En invierno ya os hemos comentado lo importante que es revisar la batería, con lo que meter unas pinzas puede ser bastante útil para contar con un ‘salvavidas’ en caso de que suframos una avería.
Llenar el depósito de combustible y llevar el móvil cargado también es un punto que no se debe olvidar. También hay algunos consejos que puedes seguir para que tu conducción sea segura, como circular sin pisar las roderas de otros coches.
Fuente: Eurotaller